Sentir, reconocer, saber, resolver...

Tél. 93 217 32 39 - Aribau 152, 2n 2a - 08036 BARCELONA

-LOS HIJOS DIFICILES (EL SÍNDROME DEL EMPERADOR)-

                  Desgraciadamente, cada vez son mayores las consultas de padres con hijos difíciles, generalmente,  adolescentes varones, que acuden al profesional buscando esa solución, que ni  profesores, ni pediatras, ni ellos mismos encuentran para solventar el comportamiento tiránico de estos chicos.

            Dicho comportamiento: basado en la indisciplina,(no solo en las aulas, con repetición de curso, sanciones, falta de obediencia hacia los profesores, burla a compañeros más débiles..etc.), sino también dentro del hogar, (con los padres y hermanos, violencia física y verbal tanto hacia los progenitores, como hacia cualquier fuente de autoridad), aunque es posible detectarlo precozmente, se hace más patente al inicio de la adolescencia, donde, el cambio hormonal facilita conductas rebeldes. Sin embargo, este tipo de rebeldía es diferente a la propia de la edad, es más dañina, más perjudicial y más egoísta: sólo es posible la convivencia si se hace estrictamente lo que ellos manden en cada momento, sino, desatan su ira, siempre imprevisible, y se muestran extremadamente violentos.

 

            En este caso concreto, hablamos de chicos de clase media, que, a diferencia de jóvenes de zonas marginales, clientes habituales de juzgados de menores, “no deberían” actuar de este modo, ya que, en principio, disponen de recursos, y padres “adecuados”. Tampoco hablamos de enfermedades genéticas, familias desestructuradas, o de padres que no se preocupan de la educación de sus hijos, sino de aquellos casos, siempre sorprendentes, en los que uno de los hijos, no actúa adecuadamente, la convivencia con él resulta insoportable, extorsiona y agrede a los padres (principalmente a la madre), a través de insultos, humillaciones, descalificaciones, SOLO PARA OBTENER ALGÚN DE BENEFICIO  y no atiende a ningún tipo de explicación, ni  castigo, realmente hace lo que le apetece, se salta las normas cuando y como quiere, y extorsiona a quien tenga al lado, sólo por ser contrariado, vengándose, y castigando a quienes hayan osado incumplir su voluntad, sin  respetar vínculos emocionales, que por otro lado, le son difíciles de crear, aunque aparentemente se muestre como encantador, educado y muy correcto. Si el menor consigue tener el control de la situación su comportamiento puede estar más motivado por el hecho de disfrutar de dicho control y del dominio de la situación en sí. El inicio se da en el seno de las familia, y si logra éxito, intentará ampliar el círculo entre la sociedad que lo rodea.

 

            Este tipo de comportamiento, está clasificado como TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD si cumple al menos 3 de las siguientes características:

 

-       incapacidad para cumplir con las leyes y normas de la sociedad

-       engaño y manipulación

-       impulsividad al actuar sin pensar en las consecuencias

-       irritabilidad y agresividad

-       despreocupación temeraria por la propia seguridad o la de los demás

-       irresponsabilidad hacia las obligaciones

-       falta de remordimientos o sentimientos de culpa hacia el maltrato a los demás

 

            La Personalidad Antisocial, es mucho más peligrosa, si va unida a la Psicopatía (los Psicópatas mantienen rasgos de Personalidad Antisocial, pero no al contrario).

 

            La solución a este tipo de problemas es muy difícil, se tiende a culpabilizar a los padres de los resultados de la educación de los hijos, sin tener en cuenta, que en ocasiones, hay mas hermanos, hijos de los mismos padres, y solo uno está aquejado de Síndrome del Emperador. En todo caso, la culpa de este comportamiento, puede compartirse juntamente con la sociedad que nos ha tocado vivir: altamente consumista,  permisiva y, sin límites claramente definidos del bien y del mal (conceptos, que por otro lado, se tachan de desfasados, pero básicos en la educación de los niños), individualismo y éxito a cualquier precio, además de UNA PREDISPOSICIÓN DE CARACTER, lo que explicaría el porqué dentro de la misma familia, y en las mismas condiciones educacionales, solo está afectado un miembro, teniendo los demás, comportamientos normales.

 

            Es necesario y urgente buscar soluciones  para este tipo de chicos, y sobretodo para los padres, que cuando acuden a consulta, ya llevan años bregando con una serie de conductas maltratadoras, es mas, algunos de ellos sienten miedo de sus hijos, por lo que son mas permisivos, creyendo que de este modo evitan la violencia, sin realmente conseguirlo.

 

           

     

36.071 views
  1. Evelyn dice:

    tengo un adolecente 17 años me gustaria tener mas informacion
    en forma privada

  2. sandra dice:

    Claro que si me gustaria hacerlo de forma privada por que la verdad ya nose que hacer ni como tratarlo. Pero como la puedo contactar yo soy del Df

  3. Sarahi dice:

    Ttienen un lugar en tijuana al cual pueda acudir o si me envias informacios en privado me urge!!!!

  4. Viridiana Pala dirzio dice:

    Me urbe mucha ayuda mi niño tiene todos los síntomas y pocos mas,yo estoy en un estado desesperante el ha llegado amenazarme y a levantarme la mano,ya EH pasado por muchos psicólogos y psiquiatras y no me ayudan en nada?.?hemos cambiado muchas cosas como nos han dicho los expertos y yo en realidad no veo ningún cambio de parte de el.

  5. Hola Belinda:
    Por lo que me explicas, no creo que tu hijo tenga un Síndrome del Emperador, sino una no superación de la muerte de su tío en esas circunstancias tan terribles, que se ha enquistado. Podría deducir, que además hay un componente de Depresión. Creo que este chico está sufriendo mucho, por lo que es muy necesario que siga una terapia.
    Animos!

  6. Hola Nayely:
    Realmente ahora estas a tiempo de poner pautas severas y marcar límites antes que la situación se desborde, que a este paso, bien seguro que sucedera.
    Es difícil dar pautas sin conocer el niño y solo con los detalles que me aportas, preferiría que contactaras conmigo, para poder delimitarlas.
    Un abrazo

  7. Hola Nayely:
    Realmente ahora estas a tiempo de poner pautas severas y marcar límites antes que la situación se desborde, que a este paso, bien seguro q

  8. Hola Maria:
    Entiendo la gravedad de la situación. A los 18 años el tema se convierte en prioritario ya que se entra en edad penal, y ello comporta serias repercusiones en la vida adulta. No tengo inconveniente en que contactemos para poder hablar directamente del tema. Me gustaría que si lo hiciéramos también estuviesen presentes tus padres.
    Un saludo

  9. Hola Zoraya:
    Tal vez no me he explicado bien,pues el tema es lo suficientemente serio como para comentarlo en dos lineas. Podrías ponerte en contacto conmigo y lo hablamos en profundidad?
    Gracias

  10. Hola Sandra:
    Mas que un Síndrome del Emperador, yo creo que tu hijo está pasando por un periodo de Depresióin, que en la adolescencia va unida, en ocasiones, a la agresividad. Me gustaría comentartelo con mas detalle, y si te parece podriamos hacerlo privadamente.
    Gracias y saludos

  11. Belinda dice:

    hasta hoy yo pense que era una madre normal preocupada de mi hijo como to das, pero en un programa de t.v. me di cuenta que tengo un problema grande con mi unico hijo, tine 23 años, si estudiando, pero creo que la muerte de mi hermano en un accidente de moto en Cuitzeo un pueblo de morelia que tiene un lago en el cual encontramos su cuerpo flotando lo cambio cuando el apenas tenia 15 años, fue un trauma para todos y de esa fecha para aca tiene los sintomas del Emperador, empezo a vivir muy rapido, no tiene limites, nos perdio el respeto, toma todos los fines de semana y temino con meter a su cuarto estando nosotros a chiquillas sin importa que nos dieramos cuenta, cosa que tiene un mes que no lo hace por que ya se le advirtio. no se que paso con mi niño.

line
footer
© 2007 Grup7 Psicòlegs - contacto - aviso legal - accesibilidad -- web desarrollada por tresxnou usando WordPress adaptando un tema de Elegantthemes